Van Dongen en Paris, Madrid en viñetas y el adiós a Amalia Avia

Recopilo unos cuantos artículos de prensa que me han parecido interesantes durante estos días. Empecemos a tocar interesantes temas como el fauvismo y el dibujo.


Van Dongen en París.
Interesante artículo sobre el pintor holandés enmarcado en el movimiento fauvista. http://www.elpais.com/articulo/cultura/Van/Dongen/anos/locos/parisienses/elpepucul/20110330elpepucul_6/Tes






El Fauvismo
Aprovecho la coyuntura y damos unas "pinceladas" sobre este movimiento. El fauvismo es un movimiento contemporáneo al impresionismo (de 1910 a 1920). El color es el objetivo principal del cuadro, utilizan también la pasta desde el tubo sin necesidad de paleta, se inclinan por los colores vivos en formas de manchas planas. El color se independiza del objeto.
Los fauvistas eran un pequeño grupo de pintores que trabajaba en París a comienzos de siglo. Se les dio este nombre, que significa "animales salvajes", cuando expusieron en el Salón de 1905. El líder del grupo era Henri Matisse, y los demás miembros, entre ellos Derain, Vlaminck, Dufy y Braque, procedían de varios grupos distintos.
Tenían en común el interés por un color brillante y puro. Matisse, convaleciente de una enfermedad, comenzó copiando grabados en color. A partir de entonces se dedicó exclusivamente a estudiar la pintura. Su primera obra, de buena factura, estaba influida por Cézanne, a quien admiraba mucho.

Y para que veaís que desde hace varias décadas el fauvismo ha sido muy reconocido a nivel mundial. aquí teneis otro articulo de 1990 (París, 1990)




Andre Derain




Madrid en viñetas
Una peculiar vista de Madrid. impresionantes contrastes de luces y sombras a golpe de tinta con una particular visión sobre una Gran Vía a la que no le falta de nada. Sigo fascinada por los halos de las farolas y las baldosas de las aceras.
http://www.elpais.com/fotogaleria/Madrid/vinetas/elpgal/20110330elpepucul_1/Zes/1



 Una de las ilustraciones de Navia



Amalia Avia
La pintora realista, nos deja, a los 81 años. Realista, que no hiperrealista, dado que se intuye una Amalia enamorada de Madrid en cada cuadro. El artículo nos relata un trocito de la vida de esta estupenda pintora.





Feliz finde a todos!





No hay comentarios:

Publicar un comentario