Óscar Domínguez y la realidad surrealizada

Hoy os traigo un interesante artículo sobre Oscar Dominguez, un pintor surrealista Tinerfeño perteneciente a la Generación del 27. Lo cual me da pie a la siguiente reflexión: siempre me he preguntado porqué nos choca tanto el arte surrealista, cuando si todos plasmaramos en un cuadro lo que realmente llevamos dentro, creo que podrías ser incluso mas enrevesado aún.
TEA Tenerife espacio dedica una exposición al autor bajo el nombre de "Una existencia de Papel"

Oscar Dominguez
El Toro (1951)




No creo por tanto que el surrealismo sea tan surrealista. Lo que creo esque todos tenemos miedo a expresar lo que realmente sentimos e intentamos encajarnos en los cuadraditos de los que se compone sociedad. Pero si abandonáramos todos los prejuicios, y pudiéramos ser totalmente libres (aunque esto sea una solemne tontería bucólica), todos, en mayor o menor medida expresaríamos imágenes o formas que podrían encajarse en una vanguardia surrealista REAL.

En mi opinion es surrealismo no es irreal, aunque eso sea a lo que nos lleva la palabra. Para mí el surrealismo es una interpretación más de la realidad, pero mucho más profunda, más subjetiva y por supuesto más personal. Como en el caso de la abstracción creo que esta corriente genera cierto rechazo porque no se comprende bien, incluso cuando aparecen elementos reconocibles. En algunos casos llama la atención precisamente  por mezclar elementos cotidianos en situaciones que a primera vista parecen absurdas (como los famosos relojes deshechos, o como en este caso un toro que parece albergar una bailarina en su interior). Pero creo que genera cierto desconcierto al público como masa.

Es como si estuviéramos hurgando en las tripas de los pintores sin ningún tipo de cuidado. Fascinante.

+info sobre Oscar Dominguez
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dominguez.htm

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/31/cultura/1301555544.html

TEA Tenerife espacio
http://www.teatenerife.es/expo/oscar-dominguez-una-existencia-de-papel

No hay comentarios:

Publicar un comentario