El mar de Eduardo Sanz. Faro Cabo Mayor






Hace varios dias que quería dedicarle una entrada a Eduardo Sanz y a la exposición del Faro Cabo Mayor (Santander). No sabría decir cuántas veces he ido a verla ya, y aun así cada vez que entro en el faro, con la humedad y el olor a mar en la ropa... me sigo quedando con la boca abierta. Y pensando, esto no puede ser real, esto no es acrílico sobre lienzo, es una foto... tiene que ser una foto. Recuerdo un artículo de la voz digital que lo denominaba "hiperrealismo salado"

Pero, quién es Eduardo Sanz?
Eduardo Sanz (Santander, 6 de julio de 1928), realizó sus primeros estudios de pintura en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. En su obra se distinguen claramente las épocas y las corrientes.

1958-1952. Comenzó con una fase de abstracción informalista, que abandonó rápidamente, pasando a la figuración expresionista y una breve etapa postcubista. Y es entonces cuando su obra vuelve a dar otro giro pasando al estudio de las técnicas del grabado.
A partir de entonces comienza a trabajar con espejos, creando lo que denomina “Participaciones”: cuadros de vidrio-espejo rotos y a los que incorpora elementos diversos; éstos darían paso a las series “Ventanas” y “Vías o carreteras”.

1962- 1969. Sus obras se caracterizan por sus superposiciones de planos y la tridimensionalidad. Desarrolla la serie de múltiples. En 1970 realiza las “Capillas-relicarios”; al año siguiente expone en Santillana del Mar: II Exposición Arte Actual.

1972- 1974. Trabaja los temas de alfombras, vitolas y esculturas (formas cristalográficas), exponiendo los resultados en la Antológica celebrada en 1973 en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. En 1975 trabaja en las “Cartas de amar”, realizadas con signos y señales marítimas.1978- 1980. Se produce un paréntesis en su producción, y Eduardo se dedica a fabricar barcos en escala y a la pintura de pequeño tamaño con temas diversos. Estas obras las expuso en la galería “Kreisler 2”, de Madrid.1979. El autor cuando se embarca en la aventura de pintar y catalogar todos los faros de la costa española, mostrados en la exposición del Faro de Cabo Mayor. 



Personalmente, me parece el lazito que empaqueta la gran obra del autor, que cierra el conjunto de su creación y de sus diversos movimientos y refleja la importante ligazón con el elemento del agua, el mar y la naturaleza. Destaca la figura del faro, simbolizando su importancia pero también su tremenda soledad, ante el rugido incansante de las olas reompiendo contra la costa.
El hiperrealismo de los tonos, las luces, las sombras y el asombroso aspecto fotografico de llos lienzos impactan en cada visitante del faro.



Fuentes: 
Gran Enciclopedia de Cantabria, site del Faro de Cabo Mayor

No hay comentarios:

Publicar un comentario