America fria. Fundacion March

Ayer por la tarde me acerqué a al fundación March a ver la exposición la abstración geométrica latinoamericana. Por suerte, llegué justo cuando empezaba una visita guiada, y pude entender un poco mejor la cronología y el sentido de la exposición (y cubrir un pelin mi ignorancia/leve conocimiento sobre la abstracción, que es siempre compleja de profundizar).
Personalmente, me gustó, en concreto algunas obras y añado que me interesó bastante. Es cierto que se aprecian muy bien los cambios en las formas, los materiales, las texturas, los volúmenes.... de pais a pais.
Argentina, Brasil, Cuba, Mexico, Uruguay, Venezuela... éste ultimo el que más me sorprendió. Ciertamente no tenía ni la menor idea de que la abstracción estaba tan incrustada en la vida urbana del país. Sorpresa más que positiva por tanto.

Algunas de las obras que más me llamaron a atención:


Otero, Alejandro
El Manteco, Bolívar, 1921 – Caracas, 1990
Pintor y escultor 

Coloritmo 45A
, 1960
Pintura Duco sobre madera
Fundación privada Allegro

Mi visión: me interesa bastante como juega con el color escondido detrás de las franjas negras y el brillo de la obra. 



Paternosto, César La Plata, Buenos Aires, 1931
Pintor, escultor y escritor. Vive en Segovia
The Sweetest Skin, 1970(La piel más dulce)

Emulsión acrílica sobre lienzo
Colección de la Junta de Andalucía - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Mi visión: es una de las muestras en las que el lienzo esta blanco o prácticamente blanco y se fija la importancia en el borde del lienzo. Me llama la atención el concepto, pero en éste en concreto me gusta por la mezcla de colores y la forma en que los mezcla.





Soto, Jesús RafaelBolívar, 1923 – París, 2005
Pintor y escultor

Rotación
1952
Óleo sobre contrachapado
Centre Pompidou, París.

Mi visión: hay que acercarse realmente a la obra para descubrir que no está agujereada y que es sólo un efecto óptico. Una de mis preferidas. Hay una paleta cromática increible escondida tras los blancos, los grises y los beiges sucios.





Torres–García, Joaquín
Montevideo, 1874–1949
Pintor, escultor y dibujante

Estructura en blanco y negro, 1938
Óleo sobre papel montado sobre madera
The Museum of Modern Art, Nueva York.

Mi opinión: me llama la atención el frío del color y el semi-volumen que consigue crear, no se aprecia bien en la imagen, pero los bordes estan semiacabados y los grises no completan las esquinas en las que se ve por debajo una especie de color ocre de la base del papel sobre la madera.






Tomasello, Luis
La Plata, Buenos Aires, 1915
Pintor argentino de origen italiano. Vive en París
Atmosphère chromoplastique n° 352, 1974
Relieve de madera pintada
Galerie Denise René
Mi visión:  cubitos blancos con una cara naranja fluor. realmente envolvente y diferente desde cada punto que se observe.





Debourg, Narciso
Caracas, 1925
Escultor. Vive en París

En Blanc et noir (En torno al blanco)
, 1953
(En blanco y negro)
Ensamblaje en madera y pintura Duco
Fundación privada Allegro

Mi visión: no está desordenado, está perfectamente alineado, cada paralepípedo, cada espacio, en una base cromática totalmente neutra. Pero las cosas no son lo que parecen.





Rothfuss, Rhod Montevideo, 1920–1969
Pintor y escultor
3 círculos rojos, 1948
Esmalte sobre madera
Malba – Fundación Costantini, Buenos Aires
Mi visión: lo destacable de este autor, junto con Lozza o Espinosa es la ausencia o la reinvención del marco. En su opinón el contenido no debe estar preso por el continente, y si la obra o el lienzo acababa de una forma irregular, el marco debía ajustarse al mismo. En este caso no hay marco y el lienzo se adapta a la forma de la obra, en otros casos, el marco adopta la forma de la obra, en ultimo término algunos autores deconstruyen las formas las separan del lienzo y las presentan con uniones externas (donde por tanto cobra una gran importancia, la base o pared sobre la que se expne la obra, dado que dependiendo de su color la percepción varía sustancialmente).






Camargo, Sérgio Río de Janeiro, 1930 – 1990
Escultor y pintor
Relevo n° 362, 1969 (Relieve n° 362)
Acrílico sobre madera
Colección Patricia Phelps de Cisneros
Mi visión: escultura o pintura? es una pregunta difícil, no sabría qué responder. Dos cosas a destacar, su interesante textura y los efectos de las sombras. Los bordes de la obra son perfectamente lisos. La sombra proyectada en la parte inferior es una afilada sierra. En la imagen parece que hay una línea diagonal muy marcada, en la realidad la línea es mucho más sutil.




Cruz–Diez, Carlos
Caracas.1923
Escultor, pintor, dibujante, ilustrador y diseñador. Vive en París
Fisicromía para MadridMi visión: Esta obra no se encuentra en la exposición como se puede entender, podreis encontrar varias muy interesantes que juegan con la percepción y los colores. Esta obra de grandes dimensiones, se encuentra en el parque Juan Carlos I de Madrid, por si os podeis acercar a verla. Uno de los artistas que más me ha interesado, por su vanguardismo y por su transgresión, creo que hace un trabajo diferente y que sus obras son muy personales y irradian personalidad.

Más sobre la obra de Cruz-Diez: http://50.22.188.194/~cruzdiez/




Hasta el 15 de mayo en Castelló 77. 
Más información sobre la exposición:






4 comentarios:

  1. jolin María, que curro¡¡¡... me han dado ganas de ir a ver la expo y de seguir leyendote... la primera la apunto en la agenda y la segunda lo haré de ahora en adelante...

    enhorabuena¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Que pena no estar en Madrid y poder disfrutar de estas pequeñas cosas...GRACIAS por hacer que vea una exposición através de tus ojos contada de una manera tan sensible, enhorabuena por la entrada!

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicos! ;)
    en serio que merece mucho la pena, y eso q la abstracción no es algo que me vuelva loca! y por eso necesito aprender un poquito.
    besos a los 2

    ResponderEliminar
  4. Es como si llevara los cascos de la exposición y ni siquiera tuviera que teclear el número de cada cuadro.

    Gracias María por tan amplia explicación y tan profundo análisis.

    ResponderEliminar