Leon Golub en el Palacio de Velazquez (Retiro)

Para aquellos que esteis cansados de ver idílicos paisajes impresionistas, intrincadas composiciones cubistas o hiperrealistas retratos colgando de las paredes de los museos os recomiendo encarecidamente que os acerqueis al palacio de Velazquez (en el parque del Retiro, cerca del Palacio de Cristal). La exposición de Leon Golub bien lo merece. Pertenece a las exposiciones del Museo Reina Sofía y se exhibirá hasta el 12 de septiembre, la entrada es gratuita.

Leon Golub (1922-2004) nació y estudió en Chicago. Casado con la pintora vanguardista Nancy Spero, desarrolló su obra marcado por una fuerte critica social y política a la tortura, el dolor y el terror, elementos coétaneos a la época en la que vivió, también se vio muy influenciado por la guerra de Vietnam.


Leon Golub, palacio de Velázquez, Retiro (Madrid), organizado por Museo reina Sofía





Con el comentado fuerte componenete de crítica, rudos lienzos directamente sobre la pared, tela colgada sin preparar y sin ni tan siquiera bastidor romperá vuestra concepción de "la pintura de museo".

Por un lado destacaría los lienzos de grandes dimensiones, algunos incluso con pedazos faltantes en la parte inferior, en los que los temas militares, el sufrimiento, los uniformes y los tanques son más que recurrentes. Muy interesante como trata por un lado la figura humana, y por otro lado las telas y las vestiduras de sus retratados.



Vietnam II (detalle), Leon Golub


Por otro lado podemos contemplar un serie de retratos de menor tamaño que el autor realizó sobre figuras políticas como Castro, Franco o Nixon.

Fidel Castro, Leon Golub

Una realmente interesante exposición dada la ausencia de oportunidad de ver la obra de este autor en nuestro país, donde a parte de los dos grande grupos de pinturas destacadas también podreis observar otras fases del pintor como una primera fase informalista, sus esfinges (de los años 50), y las pinturas de napalm (de los años 70).

Para más información: http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/actuales/golub.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario