Turner. Mar tormentoso con Naufragio en Bilbao

Es uno de los pintores que más admiro, y también uno de los más dificiles de encontrar en las pinacotecas españolas, por eso no puedo estar más contenta de que el Museo de Bellas Artes de Bilbao exponga la obra "Mar tormentoso con Naufragio". Y me acabo de dar cuenta de que compartimos cumpleaños... señores y señoras el gran William Turner.



Joseph Mallord William Turner (23 de abril de 1775 Londres). Su padre era barbero y fabricante de pelucas mientras que su madre se dedicaba a las labores del hogar. Mary, la madre, sufría frecuentes crisis nerviosas y se dice que el pintor heredó su carácter melancólico.
Tras pasar su infancia en Middlessex, en 1788 regresa a Londres y empieza a trabajar para un arquitecto especialista en acuarelas; su preocupación por el modelo real y la observación serán las líneas maestras de esta fase de aprendizaje. En esta etapa realiza varios viajes por tierras inglesas, en los que ya Turner solía tomar las notas para sus cuadros.
En 1791 obtiene un premio de dibujo en la Royal Academy de Londres gracias a un paisaje lo que le llevó a decantarse definitivamente por esta temática. Dos años después conocería al doctor Thomas Monro, médico psiquiatra y gran amante del arte quien le ocupará en la copia de los dibujos que tenía en su colección. En la ejecución de este trabajo conoció a Thomas Girtin. Girtin dibujaba los contornos y Turner los coloreaba con acuarelas, iniciándose así una importante relación entre ambos jóvenes.
A los 20 años William empieza a trabajar al óleo mientras recibía las primeras críticas por sus acuarelas. En estos momentos también llegan los primeros encargos; debe pintar vistas de la campiña inglesa viéndose obligado a realizar continuos viajes para tomar bocetos y dibujos. Estos encargos de los nobles y aristócratas londinenses le van a permitir amasar una pequeña fortuna. Sus fuentes de inspiración estarán en la pintura de Rembrandt entre muchos otros del que probablemente capta su mayor aprendizaje sobre los contrastes y la luz. Durante esta época sus obras son bastante oscuras, interesándose por el dramatismo y lo imponente de los temas como se puede observar en El lago de Buttermere o El castillo de Dolbadern.
Los importantes encargos que recibe motivarían el traslado a un nuevo estudio. A partir de 1800 conoce a Sarah Danby, y con ella tiene dos hijas.
En 1802 Turner viaja a Suiza pasando el otoño en París. El color como medio de expresión será su objetivo más inmediato en estos momentos y busca su inspiración en la obras del Louvre.
Llegan entonces, tras dejar París momentos donde los críticos empiezan a achacarle cierta indefinición en los contornos, la utilización poco apropiada del color y la infidelidad a la naturaleza.
Desde 1807 Turner se interesa especialmente por el color y por el empleo de fondos blancos para los cielos y el agua, otorgando así mayor luminosidad a los tonos claros (se puede apreciar en el pescador saludando a su mercante). Algunas obras de las realizadas en estos momentos están tomadas directamente al óleo del natural, algo bastante extraño en Turner que prefería el lápiz o la acuarela para los apuntes, observándose aquí una clara influencia de Constable.
TRas viajar a Italia para más tarde volver a Londres su relación con Sarah Danby se enfria considerablemente, estrechando su contacto con la sobrina de ésta, Hannah, relación que durará hasta la muerte del artista.
Turner se convierte en la década de 1820 en el pintor preferido del gran público, de la aristocracia e incluso de la realeza. Sus paisajes son admirados por todos. El maestro se interesa en estos momentos especialmente por los efectos atmosféricos, la luz y el color, llegando a decir algún crítico de él que "Hay un pintor que tiene la manía de pintar atmósferas".
A partir de 1845 abandona su contacto con la naturaleza por lo que será duramente criticado, siendo sus cuadros cada vez más caóticos llegando incluso a tener que clavar un clavo en el marco para que se supiese cuál era la parte de arriba al enviarlos a las exposiciones. Enfermó en octubre de 1851 falleciendo el 19 de diciembre de ese año en su casa de Chelsea a la edad de 76 años.
En su testamento legaba a la nación inglesa sus cuadros finalizados, con la condición de que se construyese un museo Turner para albergar esta colección, en el plazo de diez años tras su fallecimiento. De lo contrario, los cuadros deberían ser vendidos. No se construyó el museo ni se vendieron los cuadros y tras más de un siglo de indecisiones, g
ran parte de la obra de Turner se encuentra en la TATE Galery de Londres, por si os quereis deleitar con las puestas de sol:
http://www.tate.org.uk/servlet/BrowseGroup?cgroupid=999999998


+info sobre el museo de Bellas Artes de Bilbao:


Una curiosidad, para los artistas, el MBA de Bilbao nos propone que demos nuestros propios colores a la cosmología acrobática de Daniel Tamayo en: http://www.museobilbao.com/a-jugar-cuadro.php?c=7

No hay comentarios:

Publicar un comentario