Museo Carmen Thyssen Málaga

Málaga está de enhorabuena. La Baronesa Thyssen ha inaugurado allí esta semana una "filial" de su pinacoteca de Madrid, lo que supondrá una revolución para la ciudad dada la importancia de algunas de las obras que cuelgan de sus paredes. 230 obras (de las que por el momento se exhiben 160) del siglo XIX y principios del XX, incluyendo nombres como Fortuny, Sorolla, Velázquez, Zurbarán,etc.



La colección Carmen -Thyssen Bonsemisza se ubica en el Palacio de Villalón, anteriormente denominado Palacio Mosquera, que data de mediados del siglo XVI, situado en las entrañas del casco histórico de la ciudad. El proyecto del museo ha apostado por la recuperación del palacio restituyendo sus trazas originales, bastante modificadas en decadas anteriores, en especial en los años sesenta que bajo sus aires de modernización ocultaron los vestigios históricos de la edificación. Se le suma a todo esto una serie de anexos en los que se encuentra la sede de la Fundación Palacio de Villalón, gestora del museo. 
Dario Regollos
Paisaje de Hernani

La colección se centra en pintores españoles con especial atención a los andaluces y se articula en cuatro subsolecciones. Comenzando con una serie de piezas de maestros antiguos, entre los que destaca la Santa Marina de Zurbarán, continúa con una serie de capítulos que permiten establecer una sólida historia de los géneros que protagonizaron la pintura española del siglo XIX. El paisaje romántico, representado por las obras de Genaro Pérez Villaamil o Manuel Barrón, evoluciona hacia la pintura costumbrista andaluza de los Domínguez Bécquer o Manuel Cabral Aguado Bejarano. Del costumbrismo damos paso a la pintura preciosista, de la mano de Marià Fortuny, mientras el género del paisaje se desarrolla desde el romanticismo hacia el realismo. Cerrando la revisón histórica a finales de siglo comienzos del siguiente con obras de autores como Darío de Regoyos, Joaquín Sorolla, Hermen Anglada i Camarasa, Francisco Iturrino o Ignacio Zuloaga, autores que ya empiezan a meter la cabeza en la vanguardia internacional 

Algunas de las obras que me gustaría destacar por secciones:

(1) Maestros Antiguos

Francisco de Zurbarán
Santa Marina (detalle) c. 1640-1650


Me gusta muchisimo la luz, que destaca las manos y el rostro, en el que destaca el rosado de los pómulos. Me llama la atención lo que cuelga de su brazo izquierdo, es un cesto? algún tipo de silla para montar un caballo?


(2) Paisaje romántico y costumbrismo

Fritz Bamberger

Playa de Estepona con la vista del Peñón de Gibraltar (detalle) 1855



Cuando la costa Andaluza mediterránea aun era natural. Arención a las luces y las sombras los árboles y las trazas del camino y la tranquilidad que transmite el conjunto.

Manuel Barrón y Carrillo

Puerto de Málaga (detalle) 1847










El foco de todas las miradas es ese mar verde botella enfurecido acompañado de la playa semicurva. Pero detrás de ello y del pequeño pueblo de la izquierda, en una tercera linea de horizonte a pie de la montaña se vislumbra unas chimeneas de las que emana humo, que adivino serán zonas de fábricas o industriales.

(3) Preciosismo y paisaje naturalista

José Moreno Carbonero

Ca d'Oro (detalle) c. 1897



Poco tenemos que añadir a la Venecia que a todos nos deja con la boca abierta y en especial al palacio Ca d'Oro, tantas veces retratado e reinterpretado por montones de artistas entre ellos uno por el que siento total predilección, Monet (y al que estoy preparando una super entrada basada en la retrospectiva mostrada estos últimos meses en Paris en la exposición de Le Grand Palais). Motivos Italianos, reflejos en el agua y arquitectura Veneciana, todo junto en una coctelera, aunque parezaca un razonamiento muy simple 
 tenía todos los ingredientes para ser un gran lienzo. Y lo es.

(4) Fin de siglo

Darío de Regoyos y Valdés

La Concha, nocturno (detalle) c. 1906



Un atardecer que se consigue con un predominio del azul y los tonos morados en contraposición a los amarillos que intentan simbolizar las zonas con luz artificial con la Bahía de la Concha de fondo, aderezado con los siempre pomposos trajes del sigo XIX. Obra de Darío Regollos, también autor del paisaje de Hernani incluido más arriba, que empieza interesarme mucho. Por ello he investigado un poquito.

Darío Regollos (Ribadesella, 1857 - Barcelona, 1913), fue discípulo de Carlos de Haes en la Real Academia de San Fernando. En julio de 1879 viajó a Bruselas animado por sus amigos los músicos Albéniz y Fernández Arbós, donde conoció al senador Edmond Picard, uno de los principales mecenas artísticos belgas. Allí recibió clases del pintor belga Joseph Quinaux, de quien aprendió, según sus propias palabras "a pintar siguiendo a la naturaleza como modelo; a captar sus vibraciones y a ser libre en la selección de los temas a pintar", lo que indicó la diferencia entre la formación de Regoyos y la que era habitual entre los pintores españoles que no salieron de la Península.
Destacó por su antiacademicismo y antimercantilización, del que surgió grupo Los XX. Esta asociación de artistas (formaban parte James Ensor, Rodin, Felicien Rops, Paul Signac, etc.) e intelectuales creó en 1881 la revista L´Art Moderne y más tarde en 1899 junto al poeta Emile Verhaeren publicaron La España Negra (Un libro que incluía 34 grabados dedicados a reflejar desde una mentalidad cercana a la de la Generación del 98 los aspectos más sórdidos de la España profunda).
Más tarde el pintor se trasladó a París y se convirtió al puntillismo del que más tarde y mezclando esta técnica con manchas amplias de color puro nacen obras como Fiesta en la plaza (1890; Bilbao, Mus. de Bellas Artes), El paseo de Alderdi Eder (1894; colección particular) y Peñas de Duranguesado (Bilbao, Mus. de Bellas Artes) en la época en la que se encuentra viviendo en el País Vasco.
Desgraciadamente su obra no recibió especial atención en España, aunque sí entre sus compañeros belgas. Un gran autor del que seguir investigando su obra. Lo apunto en mi lista de favoritos.  

Se esperan exposiciones temporales de Picasso y Monet durante los próximos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario