El gran Signac

El mundo del arte me envolvió a través de impresionismo y de la admiración que mi madre tenía por Monet. Sin embargo últimamente mi apetito de color se regodea con los pintores que fueron un poco más allá con él, como los fauvistas (ya comentados en entradas anteriores), o como aquellos artistas que llevaron la técnica del puntillismo más allá de lo imaginable.
Es Signac uno de los pintores más representativos de este movimiento. El puntillismo es un movimiento que se sitúa tras el impresionismo, consistente en pintar a base de pequeños puntos de color puro. El resulado se presenta como una vibracion luminosa de zonas de color, que observados a una cierta distancia conforma paisajes y figuras definidos. Es la magia del ojo del observador la que ajusta los colores del lienzo transmitiendo las sensaciones cromaticas y lumínicas que el pintor nos transmite.


Signac, Venice




Paul Signac (Paris, 1863), es uno de los mayores representantes del neo impresionismo. Fue de echo la corriente impresionista la que le arrastró hacia el arte, mostrando tempranas aptitudes en este aspecto lo cual le llevó a dejar sus estudios de bachillerato manera precipitada. De hecho en un principio Signac pensó en estudiar arquitectura pero sería finalmente el mundo de la pintura el que "inundara de color" su vida.
La anécdota cusiora de sus inicios, fue una pequeña bronca con otro grande, Gaugin. Con 15 años Signac acudió a la cuarta exposición impresionista y realizó algunos bocetos sobre obras de Degas; "Mr. Guagin" le expulsó regalándole un pequeño improperio, gritándole: "¡aquí no se copia!". Gaugin aún no sabía quién tenia delante, y ésto no consiguió amedrentar a Signac.  En 1882, Signac comienza sus estudios artísticos en la Escuela de Artes Decorativas.
En sus primeras obras podemos apreciar la intluencia de autores como Renoir, Pissarro y Monet, pero sería en 1884 cuando su carrera llegara al punto de inflexión, cuando el pintor participa en la primera exposición del grupo de los independientes. Será aquí cuando conozca a su gran compañero de aventuras, el pintor Seurat.




Signac, El palacio Papal en Avignon

Fue a partir de entonces cuando Signac empezó a experimentar con la técnica del puntillismo separándose del impresioninsmo reinante en la época. A éstos autores a los que también se unió el gran Pissarro se les denominava neo-impresionistas, o puntillistas, bajo el denominativo también común de divisionistas.

Una importante parte de su obra retrata las costas francesas, así como ciudades italianas, y uno de los motivos recurrentes era el mar y las zonas de litoral, explicado en gran parte por la gran afición del autor a navegar. Signac tambiém tiene la suerte de conocer a Mr. Van Gogh, otro de los autores que formarán parte de su vida artística. De hecho, tras las muertes de Seurat y Van Gogh, Signac fue uno de los encargados de trabajar en sus memoriales.

Serán estos artistas los que inspiren a auores posteriores como Matisse o Derain, y a partir de los cuales trabajen corrientes posteriores como la  fauvista.



Signac, Puerto de la Rochelle

Signac murió en París en 1935 dejando un importante legado para el mundo de la pintura en cuanto al uso del color y la luz, bajo una técnica revolucionaria, que aún hoy sigue dejando extasiados a los visitantes del museo d'Orsay de Paris o del Metropolitan de NY, donde se encuentran algunas de sus obras.

Signac, Nubes rosas

No hay comentarios:

Publicar un comentario